Exportar ICS

V Congreso de Ciencia

V Congreso de Ciencia
Cuándo:
Jueves, 27 May, 19:00 h - 21:00 h

Reservar entrada
Congreso de Ciencia V Congreso de Ciencia “El colapso del sistema: Cómo enfrentar la crisis definitiva”

De miércoles 26 a viernes 28 de mayo de 2021

V Congreso de Ciencia “El colapso del sistema: Cómo enfrentar la crisis definitiva” Economía, sociedad, recursos, medio ambiente…

Retrasmisión a través de Facebook y Youtube

Ponentes:

Iván Sempere:

Título de la charla: “Personas y empresas: del colapso a la transformación”

Lo que quiero compartir es la conceptualización del colapso como un estado natural para la transformación personal y empresarial. Las situaciones límite aceleran los cambios desde escenarios radicales, lo que normalmente suele ser incomodo pero no siempre negativo. Lo importante es entender la situación y disfrutar el tránsito.

Currículum:

Dr. Iván Sempere. Socio fundador, Co-CEO y director área legal de PADIMA. Doctor en Derecho Mercantil y Profesor Honorifico de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante, de la que es miembro de su Consejo Social. Ha presidido la Fundación Universidad Empresa de Alicante (FUNDEUN) en el periodo (2012-2018) y la Confederación Europea de Jóvenes Empresarios (2009-2010). Con una amplia trayectoria como abogado, mediador y perito judicial especializado en propiedad intelectual concretamente en diseño industrial, Iván es también Vicepresidente del

Comité de Diseño de la International Trademark Association INTA, donde presidió el Subcomité de Law&Practice (2018-2020); coordinador del grupo de Propiedad Industrial e Innovación de la Asociación Nacional de Defensa de la Marca ANDEMA; y consejero en diversas instituciones y organizaciones nacionales y multinacionales. Autor de más de una treintena de publicaciones y libros especializados en el ámbito del emprendedurismo, innovación y propiedad industrial, es profesor colaborador en varios programas máster, escuelas de negocio y universidades internacionales tales como ICADE, George Washington University, Florida Universitaria, UNAH -Universidad Autonómica de Honduras, o la Universidad Tecnológica de El Salvador, entre otras.

Marcos Rodes Lozano

Título de la charla: “Impacto, reajuste y adaptación ante experiencias de colapso”

Una aproximación al comportamiento humano ante situaciones de crisis: Cómo reaccionamos con la información y modelos que anuncian un cambio de ciclo; anticipación ante escenarios adversos; posibles respuestas en situaciones de colapso; capacidad de adaptación y resiliencia.

Currículum

Licenciado en Psicología por la UNED

Máster en “Counseling, duelo y pérdidas” IPIR – Universidad de Barcelona IL3

Miembro de la Red Nacional de Psicólogos para la Atención a Víctimas de Terrorismo dependiente del Ministerio de Interior.

Formador Asociado al Equipo USAR de la Asociación de Voluntariado GEA Alicante.

Diplomatura en Gestión y Administración de Empresas por la Escuela de Negocios San Raimundo de Peñafort.

Postgrado en Gestión de colaboradores – RRHH por FUNDSEM

Jefe de sección de RRHH durante 12 años en una gran empresa nacional del sector del mueble.

Cofundador de IDA – Instituto de Duelo de Alicante, servicio especializado en el acompañamiento a personas en duelo.

Manuel Ruiz Torres

Título de la charla: “Una nueva relación con la naturaleza”

En ella abordaré la necesidad de actualizar una nueva manera de relacionarnos con la naturaleza de la que formamos parte, desde nuestra propia esencia como seres humanos.

Currículum:

Doctor en biología. Presidente en España del Instituto Internacional Hermes, es doctor en Biología por la Universidad de Jaén, con amplia experiencia laboral en numerosos ámbitos de la sanidad vegetal. Desde 1997 trabaja en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, donde desempeña la función de responsable del Departamento de Entomología. Es el experto designado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para revisar la Red de Alerta e Información Fitosanitaria del olivar. Representa a Andalucía en el grupo de expertos del olivar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, grupo que coordina y que tuvo el encargo de redactar la Guía de Gestión Integrada del Olivar.

Está integrado en dos equipos de investigación, en la Universidad de Córdoba y en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, es autor de un libro sobre entomofauna del olivar, ha colaborado en diversas publicaciones sobre plagas de cultivos y ha publicado numerosos artículos científicos sobre sanidad vegetal; ponente en congresos nacionales e internacionales y profesor invitado en el Máster de Olivar, Aceite y Salud de la Universidad de Jaén y en el Máster de Olivicultura de la Universidad de Córdoba, entre otras actividades formativas.

Margarita Mediavilla

Título de la charla: “Las dinámicas del colapso y cómo intentar revertirlas”

Se hablará de los mecanismos que conducen al colapso de las sociedades citando a autores clásicos como Joseph Tainter y Jared Diamond y explicando sus ideas por medio de diagramas de dinámica de sistemas.

Asimismo, de los factores que muestran que nuestra sociedad está experimentando patrones similares y corre un serio riesgo de experimentar un colapso, haciendo especial hincapié en la disponibilidad energética. La ponente terminará con una visión sistémica del problema, que no es otro que la insostenibilidad estructural de nuestra sociedad.

Para lo cual, revisará aspectos económicos, políticos y valores sociales que están impidiendo que reaccionemos adecuadamente ante este problema.

Currículum:

Margarita Mediavilla Pascual (Burgos, 1969). Licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma Universidad. Desde el año 2008 sus líneas de investigación se centran en la Dinámica de Sistemas aplicada a modelos energía-economía-medio ambiente (WoLiM, MEDEAS) y al estudio de la transición hacia las energías renovables en el contexto del agotamiento de los recursos fósiles y cambio climático. Desde el año 2016 trabaja en el proyecto europeo MEDEAS (http://www.medeas.eu/), cuyo objetivo es la creación de una nueva herramienta para la toma de decisiones en la transición de la Unión Europea hacia un sistema energético sostenible.

Participa en publicaciones y foros de debate como el blog Ultima Llamada (http://www.eldiario.es/ultima-llamada/), la Revista 15/1515 (https://www.15-15-15.org/webzine/es/) y el Foro Transiciones (http://forotransiciones.org/), así como en movimientos de fomento de la soberanía alimentaria y el consumo ecológico (Ecogermen http://ecogermen.com/) y en Ecologistas en Acción.

Sus artículos de divulgación y publicaciones no académicas se recogen en su blog Habas Contadas https://contadashabas.wordpress.com/.

Fernando Schwarz

Título de la charla: “La aceleración de la transición y sus nuevos programas

El mundo VICA : Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo”

La globalización, la dinamización, la voluntad de innovación y el evento de la Covid-19, son elementos que provocan cambios profundos y crean un clima de inestabilidad que modifican las amenazas y los peligros.

El verdadero paso para adaptarnos a las nuevas realidades y hacer frente a sus consecuencias, psicológicas y sociales, reside en el desarrollo de las capacidades interiores del ser humano.

Citando a P. Servigne podemos imaginar que “Otro fin del mundo es posible”, si liberamos nuestra imaginación para crear el futuro que queremos.

Currículum:

Presidente del Instituto Internacional Hermes, de Antropología y Recursos Humanos.

Director del módulo de Antropología del imaginario en la escuela de Antropología de Paris. Se ha consagrado en las últimas cuatro décadas al estudio de las estructuras míticas y simbólicas de las sociedades tradicionales y contemporáneas.

Filosofo, autor de numerosas obras y de programas de televisión en Francia.

Consejero de empresas en varios países del mundo sobre la incidencia de la cultura en los comportamientos de los individuos en el marco de una colectividad.

Sus investigaciones y experiencias en ciencias sociales y empresas a través del prisma de la antropología bio-cultural permiten un planteamiento ético y humanista de la empresa


Nueva Acrópolis en Alicante

Dirección:
Centro Imaginalia Avda. General Marvá 16 Bajo
CP:
03004
Ciudad:
Alicante
Provincia:
Alicante
Teléfono:
965 212 241
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.