Como ejercicio de responsabilidad social, Nueva Acrópolis suspende todas las actividades presenciales: clases, reuniones y resto de actividades programadas.

El objetivo es evitar los contactos y contribuir a que la epidemia de coronavirus no se expanda.

Esta medida se mantendrá hasta final de marzo de 2020, pudiendo prorrogarse si es necesario.

Gracias por su colaboración y disculpen las molestias.

Exportar ICS

IV Congreso de Ciencia - La importancia de la Ética en la Ciencia

Cuándo:
Sábado, 7 Mar, 10:30 h - 20:00 h

cartel congreso ética y ciencia final

Ponencias

José Ramón Martínez Riera

José Ramón Martínez Riera, Profesor de Universidad Departamento Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Hª de la Ciencia.
Licenciado en Enfermería por la Hogeschool Zeeland – Universidad de Holanda –
Mejor tesis final de carrera.
Doctorado en Salud Pública por el Dto. de Salud Pública de la Universidad de
Alicante (2001-2003)
Doctor en Enfermería por la Universidad de Alicante. Calificación de sobresaliente
“Cum Laude”
Título Superior de Enfermería (2º ciclo de Enfermería) por la Universidad de
Alicante
Máster en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante.
Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria por el Ministerio de Educación
y Ciencia
Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad
Máster en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios por la
Universidad de Alicante
Especialista Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería por la
Universidad de Alicante

Finalista del Premio Nacional José Llopis (Abril 1993), I Premio del XVIII
Certamen Internacional de Enfermería “San Juan de Dios” (Marzo 1998), III
Premio del XVIII Certamen Internacional de Enfermería “San Juan de Dios”
(Marzo 1998), III Premio del XX Certamen Internacional de Enfermería “San Juan
de Dios” (Marzo 2000), I Premio CECOVA (Consejo de Enfermería de la
Comunidad Valenciana) a la Mejor Adaptación del Juramento Hipocrático para la
Profesión de Enfermería (Octubre 2002). 1º Premio II Certamen de Trabajos de
Investigación del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA)
en Noviembre de 2003.
Premio SUSANA ESPINO, a la Trayectoria Académica de la Asociación
Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería (ALADEFE) 2017
Finalista Mejor Docente de España 2018 en los Premios Educa – Abanca

Ponencia: Ética y humanización de los cuidados de salud

La humanización de los cuidados significa centrar nuestra atención en la relación humana. La persona y su dignidad como prioridad máxima.

La prestación de cuidados se basa en componentes éticos y, por tanto, en principios humanistas, materializados a través de la promoción de la salud y el autocuidado.

Para cuidar es necesario conocer a la persona y su contexto, todo aquello que influye y determina su situación de salud. Es imprescindible comprender al “otro” y explorar nuestro posicionamiento ante él.

El diálogo, la aceptación de la pluralidad y diversidad, el derecho a la igualdad de trato y el respeto mutuo son valores que trascienden nuestra práctica para erigirse en los pilares sobre los que deben descansar unos cuidados humanos de calidad.

Carlos Caurín Alonso

Carlos Caurín Alonso, Doctor Excelente Cum Laude en Ciencias Biológicas. Dos Premios
Nacionales de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas en el área de Ciencias,
Premio Nacional de Educación y Sociedad otorgado por el Ministerio de Educación, Premio Transversales 2000 de la Conselleria de Educación (Generalitat Valenciana). Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en Ciencias Sociales en su CXVII edición como parte del equipo de investigación: “La violencia de Género en la Adolescencia”. Catedrático de Biología y Geología en el IES San Vicente Ferrer.
Candidato a la actual tercera edición de los Premios EDUCA-ABANCA como mejor
docente de España en la categoría de Universidad.

Coordinador de las Jornadas de la Cátedra UNESCO sobre conflictos socioambientales.
Profesor de la Universidad de Valencia (Ciencias Experimentales y Sociales). Director de
tres seminarios sobre Mediación y Educación Emocional en la Universidad de valencia,
Director y profesor de las seis ediciones del Postgrado de Mediación en el ámbito
Educativo. Universitat de València (650 HORAS). Profesor del módulo de Mediación
Educativa. Mediación Escolar II de la Universitat de Valencia Plataforma MOOC. Profesor
de la NAU GRAN para mayores de la Universitat de València. Profesor del Máster
Internacional de mediación en contextos Educativos de la Universidad Internacional
Valenciana. Tutor de Prácticas del MASE (Máster de Acción Social y Educatival) de la
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Profesor de
la parte de Mediación Educativa en el Postgrado de Mediación en las Ciencias Sociales.
(Facultad de Ciencias Sociales). Universitat de València. Profesor del Máster de Didácticas Específicas de la Universitat de Valencia. Tutor de curso sobre Mediación del SERVEF.
Mediador escolar y Coordinador de varios programas de mediación en diversos centros,
públicos, concertados y privados. Organizador y participante de cursos, congresos y
jornadas nacionales e internacionales, tanto de ámbito científico como socioeducativo y de resolución de conflictos. Profesor de Educación para la salud y ambiental, Mediación,
convivencia, interculturalidad, educación para la igualdad y resolución de conflictos en
Centros de profesores, colegios de primaria y secundaria, universidades públicas y privadas, colegios profesionales, consulados y sindicatos. Ha intervenido directamente en conflictos de mediación escolar y casos de acoso en diversos centros. Ex-director de IES y creador de programas de convivencia. Numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Autor de varios artículos y libros y coautor de libros y capítulos de libros en el ámbito
científico, didáctico y educativo. Coordinador de Congresos y encuentros Nacionales e
internacionales tanto de ámbito científico como educativo. Miembro de varios equipos de
Investigación con la Universidad de Zaragoza, Universidad de Alicante, Universidad de
Valencia, Universidad del País vasco, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de
Buenos Aires (Argentina) y el Ministerio de Educación. Profesor invitado de la Universidad Simón Bolívar (Colombia).
Director de trabajos de fin de máster y de fin de grado (sobre Didáctica de la Ciencia,
Educación Ambiental, alimentación, educación emocional, convivencia y resolución de
conflictos) y varias tesis doctorales (medio ambiente y salud ya dirigidas) y destacan las que está codirigiendo sobre educación emocional en adolescentes disruptivos, convivencia y mediación , destacando la coodirigida sobre Mediación policial y educación emocional junto al Doctor Diego Hidalgo de la Universidad de Harvard (USA) y al neurocientífico Samuel Hernández

Ponencia: La importancia de la neuroeducación y la educación emocional en la convivencia

Se trata de una conferencia sobre la importancia que tiene conocer determinados mecanismos del cerebro y de los sistemas nervioso y endocrino para poder educar, teniendo en cuenta la más importante de las inteligencias: la inteligencia emocional. La educación emocional en los centros educativos y en las persones en general es básica para entender los conflictos interpersonales e intrapersonales. Las herramientas que mostraremos tratarán la conciencia emocional y la regulación emocional también desde una ética científica. Se pretende fomentar la empatía en situaciones difíciles y durante los procesos de mediación de conflictos y fomento de la convivencia.

Sara Ortiz Rous

Sara Ortiz Rous, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

Título: La ética: enlace necesario entre ciencia y sociedad

En nuestra sociedad la ciencia es un aspecto primordial que influye en todos los ámbitos y afecta a nuestras decisiones individuales y colectivas. La hemos constituido como guía para actuar y sabiduría para vivir, pero la ciencia no le dice a la realidad como debe ser, solo la estudia y la describe, ni nos puede decir ¿cómo deberíamos vivir? Por este motivo ha surgido una nueva disciplina la bioética, en la charla exploraremos algunas de las interacciones de la ciencia con la vida social que necesitan de la ética para que la simbiosis sea no solo útil sino justa.

Manuel Ruiz Torres

Presidente en España del Instituto Internacional Hermes, es doctor en Biología por la Universidad de Jaén, con amplia experiencia laboral en numerosos ámbitos de la sanidad vegetal. Desde 1997 trabaja en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, donde desempeña la función de responsable del Departamento de Entomología. Es el experto designado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para revisar la Red de Alerta e Información Fitosanitaria del olivar. Representa a Andalucía en el grupo de expertos del olivar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, grupo que coordina y que tuvo el encargo de redactar la Guía de Gestión Integrada del Olivar.

Está integrado en dos equipos de investigación, en la Universidad de Córdoba y en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, es autor de un libro sobre entomofauna del olivar, ha colaborado en diversas publicaciones sobre plagas de cultivos y ha publicado numerosos artículos científicos sobre sanidad vegetal; ponente en congresos nacionales e internacionales y profesor invitado en el Máster de Olivar, Aceite y Salud de la Universidad de Jaén y en el Máster de Olivicultura de la Universidad de Córdoba, entre otras actividades formativas.


Nueva Acrópolis en Alicante

Dirección:
Centro Imaginalia Avda. General Marvá 16 Bajo
CP:
03004
Ciudad:
Alicante
Provincia:
Alicante
Teléfono:
965 212 241
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.