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VIII Congreso Filosofía y Progreso

VIII Congreso Filosofía y Progreso
Cuándo:
Sábado, 16 Nov, 10:30 h - 20:00 h

En conmemoración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO

Entrada libre

Ponentes

Delia Manzanero

Es profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos, donde actualmente enseña Ética, Desarrollo emocional y social y Basic Legal Principles. Su formación se ha desarrollado en un marco internacional con estancias de investigación en Oxford University, New York University, Birmingham Law School, U. Javeriana de Bogotá y UNAM de México. Entre sus últimas obras cabe mencionar El legado jurídico y social de Giner, la edición crítica con estudio preliminar al Giner de los Ríos, Educador de Rafael Altamira y la coedición del libro Crisis de la modernidad y filosofías ibéricas. También ha coeditado y coescrito el libro Philosophical Challenges of Plurality in a Global World en Cambridge Scholar Publishing. Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación: “Krause y el Krausismo del Sexenio Democrático” (Proyecto de investigación I+D+i: HAR2016-79448-P, 2016-2019) de la Universidad Pontificia Comillas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Ponencia: Tras la virtud: el vínculo entre educación, compasión y ética

Esta ponencia incide en el vínculo entre educación, empatía y ética, y parte de la consideración, quizá no suficientemente subrayada, de que el aula es simultáneamente dos cosas, una situación académica pero también es reflejo de una situación social. A pesar de que el aula parezca a veces como una burbuja aislada de la sociedad, debemos entender que el aula es también un reflejo de la cultura, la política vigente, de los conflictos sociales: no es lo mismo estudiar en una escuela en tiempos de bonanza económica que en mitad de una crisis económica mundial; no es lo mismo educar con modelos tradicionalistas de enseñanza donde se deja al azar la educación emocional de los niños con consecuencias más que desastrosas, que en el modelo educativo del siglo XXI dentro de las nuevas tecnologías y las metodologías que auspicia el Espacio Europeo de Educación Superior, donde el papel de la Filosofía en el marco de una formación humanística ha de jugar un papel fundamental.

Luis Martínez de Velasco

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido la enseñanza de las asignaturas de Filosofía y Ética en diversos Institutos de Enseñanza Media durante 38 años. Ha impartido clases de doctorado en la Facultad de Filosofía Moral y Política de la UNED durante 20 años.

Ha publicado 18 libros cuya temática refleja el área acotada por el pensamiento de Kant, el idealismo y el romanticismo alemanes y una reconstrucción de una economía racional a partir de una crítica al capitalismo. También ha tratado sobre la influencia de la poesía romántica alemana en la obra de Antonio Machado, así como acerca de la importantísima presencia del krausismo en los intelectuales progresistas españoles de los siglos XIX y XX. Cuenta con un centenar largo de artículos de muy diversa índole en libros colectivos y revistas especializadas.

Ha recibido un Primer Premio en un concurso internacional promovido por la Universidad de Santiago de Compostela por su artículo “Ética autónoma y filosofía materialista en la Crítica de la Razón Práctica” (1988). También ha recibido, asimismo, una Mención de Honor por parte del Instituto Goethe de Frankfurt por su traducción de La metafísica de la Juventud, de Walter Benjamin (1994).

Ponencia: Una aproximación a la inteligencia moral

“La ética es la culminación de la inteligencia. Una vida sin ética no merece la pena
SÓCRATES”.

La palabra “inteligencia” (Intus-legere, leer por dentro) hace alusión al hecho de leer o captar una realidad profunda más lejos de los datos de los sentidos, más allá de las apariencias. Pero es que, además, la inteligencia, al ponernos en contacto con un verdadero entender la realidad, nos empuja a comprender que hemos de cambiarla, ajustándola en lo posible a la idea que encierra dicha realidad. Siddhartha Gautama, Jesús de Nazaret y Sócrates no fueron sólo grandes hombres, generosos y coherentes en sus vidas. También fueron inteligentes.

Tras considerar la serie de inteligencias que determinan la vida humana (inteligencia analítica, inteligencia pragmática e inteligencia emocional) arribamos a la INTELIGENCIA MORAL. Sus tres determinaciones principales son claridad, humildad y compasión.

La primera alude al rigor y la coherencia (lógica y pragmática) del individuo que puede considerarse verdaderamente inteligente.

La segunda hace mención de que una verdadera inteligencia hace posible una autopercepción no narcisista del sujeto.

Y la tercera –la más importante- señala la necesidad comprendida de entregar la vida a los demás como el acto más inteligente y generoso de todos cuantos puede ejecutar el ser humano en toda su vida.

Juan Antonio Negrete

Juan Antonio Negrete Alcudia, Madrid, 1969, profesor de filosofía y filólogo clásico, autor del programa de Radio 5 DIÁLOGOS EN LA CAVERNA y de varios artículos y libros, entre los cuales DIÁLOGOS DE FILOSOFÍA, DE LA FILOSOFÍA COMO DIALÉCTICA Y ANALOGÍA, y HERÁCLITO, UN COMENTARIO FILOSÓFICO. Autor de blogs de filosofía como www.cavernisofia.blogspot.com y www.dialecticayanalogia.blogspot.com

Ponencia: “Pensar en el futuro”.

Nos planteamos esa frase en su doble sentido, esto es, en el de especular sobre lo que debería y lo que puede ser de nuestro futuro, y también en el lugar que allí le cabrá al pensamiento.

Juan Carlos del Río Álvarez

Juan Carlos del Río Álvarez es licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a trabajar en Internet en 1992 desarrollando una Intranet para ayudar a la toma de decisiones mediante datos en la empresa Ford Motor.
Ha colaborado en la revista Esfinge escribiendo numerosos artículos de divulgación científica y tecnológica, con especial énfasis en el área de Internet.
Es el Director del Área de Internet para la Organización Internacional Nueva Acrópolis (https://www.acropolis.org), siendo responsable de la estrategia en Internet de esta asociación, que tiene sitios web en 54 países y 27 idiomas.

Ponencia: “Ética y filosofía en los recientes avances tecnológicos”

En los últimos años hemos asistido a un profundo cambio en la sociedad, debido a la tecnología de Internet y de la comunicación. El cambio ha sido tan profundo que muchos temen que pronto la mayoría de los trabajos que desempeñamos los humanos sean realizados por robots o por algoritmos automáticos. También hay temor a que nuestra privacidad desaparezca por la masiva recolección de datos en nuestras actividades cotidianas. Además, la inteligencia artificial tiene cada vez más capacidad para poder influir en lo que compramos, en lo que hacemos, en lo que pensamos. Y por si esto fuera poco, con el nuevo Internet de las cosas, todos los dispositivos que nos rodean se podrán comunicar entre sí, por lo que podemos plantearnos si la interacción humana es todavía necesaria.

Frente a este preocupante panorama, es indudable que las capacidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, bien utilizadas, nos ayudan a realizar tareas hasta ahora impensables. Pero no son solo los dispositivos electrónicos los que nos han cambiado la vida, sino que también hay un impacto positivo en algunos paradigmas que ya son habituales en nuestra sociedad. Nos referimos al trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, los sistemas modulares, el software libre, el copyleft, el modelo de negocio freemium, etc.

Las nuevas tecnologías no son intrínsecamente buenas ni malas, sino meros instrumentos. Pero al igual que Platón proponía que los filósofos gobernaran la ciudad, es necesario reforzar los planteamientos éticos en los desarrolladores y las empresas al frente de los avances tecnológicos.joint project 2161491 960 720 e1568646781610 207x156


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