Exportar ICS

Congreso de Filosofía “Conócete a ti mismo”

Congreso de Filosofía “Conócete a ti mismo”
Cuándo:
Sábado, 13 Nov, 18:00 h - 20:00 h

Reservar entrada
Congreso de Filosofía “Conócete a ti mismo” En conmemoración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO

Sábado 13 de noviembre de 2021 de 18:00 a 20:00 horas

Congreso de Filosofía

“Conócete a ti mismo”

En conmemoración del Día Mundial de la Filosofía proclamado por la UNESCO

Ponentes:

Manuel Rodríguez Maciá

“Reconocerse en el ágora”

Una reflexión sobre el movimiento personalista y comunitario y muy especialmente centrado en los autores del siglo XX, fundamentalmente en Emmanuel Mounier y las respuestas que desde este movimiento se dio a los retos que se plantearon en el siglo xx, sobre todo a partir de la crisis del año 1929. Respuesta a una crisis que más que económica era de valores. Entiendo que tener presente estos planteamientos en nuestro tiempo nos puede ayudar a enfrentar la situaciones tan críticas y tan faltas de esos valores en nuestro tiempo y entiendo que la defensa de la persona en su dimensión individual y comunitaria es necesaria frente al pensamiento único que se nos impone.

Manuel Rodríguez Macià, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Graduado en Ciencias Religiosas. De su trayectoria profesional cabe destacar tres líneas de acción principales: acción política, acción investigadora y acción docente. Dentro de su acción política, ha sido concejal del Ayuntamiento de Elche y diputado provincial, alcalde de Elche, diputado en Cortes Generales, diputado autonómico –presidente de la Comisión de Educación y Cultura- y director gerente de FUNDEMUCA, fundación de la AECID para el desarrollo económico local de Centroamérica y el Caribe. La labor realizada en el Ayuntamiento de Elche se refleja en su obra “Pensar la ciutat” y la realizada en los municipios centroamericanos en las obras: “La identidad de lo local” y la “Ciudad lugar de encuentro”. Dentro de su acción investigadora, ha centrado sus estudios fundamentalmente en la problemática de la ciudad en sus más diversos ámbitos y de modo especial en la dimensión cultural de la misma y sobre la que tiene diversos libros y artículos publicados, entre ellos, la monografía sobre la ciudad personalista y comunitaria del filosofo Emmanuel Mounier publicado por la Universidad de Alicante, así como su participación en la obra “Ciutat i política” publicado por la misma universidad y “ Democracias emergentes y democracias en recesión”, publicada por la editorial Dykinson.

En sus estudios ha prestado especial atención a las manifestaciones religiosas populares en la ciudad, destacando en esta temática su obra“La Festa representació de la ciutat” publicada por el Centro de la UNED de Elche en el año 2014. Conferenciante en diferentes foros internacionales y docente en diversos programas de doctorado y cursos especializados tanto en universidades españolas como latinoamericanas. Actualmente sigue su acción investigadora y docente como honorario en el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Alicante y en el Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina en la misma universidad. Es Vocal del Patronato del Misteri d’Elx y colaborador en la Cátedra del Misteri de la Universidad Miguel Hernández.

Pascual Casañ Muñoz

“Autoconocimiento y felicidad: entre certezas y dudas”

Hay un numeroso grupo de autores que afirman que conocerse uno mismo es la base para desarrollar todo el potencial humano que llevamos dentro de nuestro ser. Todos somos diferentes; no obstante, todos tenemos la capacidad de dar al mundo algo que los demás no pueden dar. Estos autores sostienen que desarrollando ese potencial lograremos ser felices. La presente ponencia ahonda en el eje conductor de esta tesis, que el conocimiento de uno mismo conlleva nuestra autoaceptación, nuestro perfeccionamiento y nuestra felicidad; al tiempo que subraya las evidencias de la misma y las incertidumbres que provoca.

Licenciado y doctor en Filosofía y en Psicología. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Valencia y en la U.N.E.D, y actualmente es profesor de la Universidad “Jaume I” de Castellón e Inspector de Educación de la Generalitat Valenciana. Ha publicado diversos libros de carácter filosófico, entre ellos Lógica de enunciados: teoría y práctica (1987), Lógica de predicados (1989), Corrientes actuales de Filosofía de la Ciencia: el Neopositivismo (1990), Corrientes actuales de Filosofía de la Ciencia: el Falsacionismo (1993),Los orígenes del pensamiento europeo (2000) y La Revolución del Pensamiento (2009). Sus artículos filosóficos han sido publicados en revistas especializadas como “Pensamiento”, “Teorema”, “El basilisco” y “Synthesis”.

Ha participado como conferenciante y ponente en múltiples congresos internacionales como los celebrados en las universidades de Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Oxford, Pisa y Dubrovnik. Ha dirigido y ha sido miembro de tribunal de diversas tesis doctorales. Fue fundador y director de la prestigiosa revista filosófica “Cuadernos de Filosofía y Ciencia”, de la que actualmente es miembro de su Consejo de Redacción. Y forma parte del Comité organizador de los “Congresos de Filosofía de la Comunidad Valenciana”, que desde 1990 se celebran en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, con la participación de los más relevantes profesores de las universidades españolas.

Es, asimismo, responsable del Área de Educación y Cultura del Club UNESCO para la Protección del Patrimonio Inmaterial, y organiza los recitales poético-musicales “25 miradas para compartir la luz”, que, con el fin de difundir la poesía y dar a conocer a los principales poetas de la Comunidad Valenciana, se están desarrollando por toda la geografía de esta comunidad, durante el presente 2014.

Desde 2010 comparte su dedicación filosófica y la labor que desarrolla en el Club Unesco con el ámbito poético, participando en el Concurso de Poesía y Narrativa “Oscar Grandor” de Argentina, del que fue finalista. En mayo de 2011 obtiene el “Primer Premio Internacional de Poesía Mariano Sorribas”, con su obra Quizá mañana (Boreal Libros, 2011). Y en 2012, su poemario Entre líneas es galardonado con el XVI Premio de Poesía “Aurelio Guirao” de Murcia (La Sierpe y el Laúd, 2012).

https://www.centroimaginalia.org/

https://www.instagram.com/

https://www.facebook.com/centroimaginalia


Nueva Acrópolis en Alicante

Dirección:
Centro Imaginalia Avda. General Marvá 16 Bajo
CP:
03004
Ciudad:
Alicante
Provincia:
Alicante
Teléfono:
965 212 241
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.